Raphael

Raphael nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén, España. Hijo de Rafaela Sánchez Martínez y de Francisco Martos Bustos. Su humilde familia se trasladó a Madrid cuando tenía nueve meses de edad. Comenzó a cantar cuando tenía solo tres años de edad; se unió al coro de niños del colegio San Antonio; los Escolapios le dieron de comer durante años a cambio de contar con su voz en el coro. Con nueve consigue su primer premio en Salzburgo, Austria, a la mejor voz infantil de Europa. Sus dos ídolos por entonces eran Elvis Presley y Edith Piaf.

Raphael

Comenzó su carrera profesional en el sello discográfico Philips. Para distinguirse adoptó la "ph" del nombre de la compañía y se renombró ‘Raphael’. En 1960 Francisco Gordillo, que tenía una editorial de música, se convertiría en su representante y lanza sus primeras canciones "Tú, Cupido", "Inmensidad", "Te voy a contar mi vida" y "Perdona Otelo". Cuando tenía 19 años, ganó el primer, segundo y tercer premio en el famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm, España, 1962, con las canciones: "Llevan", "Inmensidad" y "Tu Conciencia".

En el año 1964 triunfa con "Los hombres lloran también", su primer éxito. En 1966 representó a España en el Festival de Eurovisión con el tema "Yo soy aquel" y en el año 1967 volvió ha hacerlo con el tema "Hablemos del amor". Se negó a acudir por tercera vez con el argumento de que la barrera idiomática suponía un obstáculo para su triunfo. Para el cine rodó, "Cuando tú no estás" (1966), "Al ponerse el Sol" (1967), "Digan lo que digan" (1968, filmada en Argentina), "El golfo" (1969, filmada en México), "El ángel" (1969), "Sin un adiós" (1970), y "Volveré a nacer" (1972). Raphael fue la primera estrella española global. Pronto fue conocido en Italia, Francia, Alemania, Japón o Australia.

Raphael

Los más de 50 millones de discos vendidos avalan a la que fue la primera estrella latina global. Grabó en español, italiano, francés, inglés, alemán, e incluso japonés. Durante la primera etapa de su carrera, actuó en nueve películas, varias series de televisión, y un gran número de especiales musicales. Recibió 350 discos de Oro; 50 de Platino y uno de Uranio. Tuvo un largo periodo de decadencia hasta que el éxito de "Escándalo" lo devuelve a la primera línea del panorama musical español y alcanzó el número uno en lugares como Japón. El 5 de mayo de 1987, celebrando sus 25 años de profesión ofreció un concierto en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid ante 114.000 personas.


    A finales de 2002, cuando representaba en el teatro "El doctor Jekyll y Míster Hyde" se enfrenta a un empeoramiento de la hepatitis B que sufría desde 1985, agravada por un consumo elevado de alcohol. En 2003 recibió un trasplante de hígado. Se recuperó rápidamente y regresó a los escenarios con la gira "De Vuelta". En 2014, recibió el Premio Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid. El 14 de julio de 1972 contrajo matrimonio en Venecia con la escritora Natalia Figueroa; desde entonces, la hija de los marqueses de Figueroa, periodista que apenas pudo ejercer como tal, fue una compañera fiel en su casa, en sus giras, en sus viajes, y en sus inagotables jornadas de grabación. Fueron padres de tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel.

    Reproductor

     

     

    Los comentarios están cerrados.