Los Secretos

Los Secretos se forman en Madrid hacía 1978 por los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro). Realmente de 1978 a 1980 aún se llamaban Tos, pero eran en esencia y sonido la antesala de lo que serían. Los hermanos Urquijo tienen formación musical autodidacta al amparo de la colección de discos de su padre. Siendo adolescente Javier recibe como regalo su primera guitarra, pero sus hermanos comienzan a tocar a la vez, y mientras compran cada uno la suya, prácticamente se peleaban por la única existente.

En 1978 forman Tos cuya formación era: Álvaro y Javier (guitarra y voz), Enrique (bajo y voz) y su amigo de la infancia José Enrique Cano -apodado Canito- a la batería y voz. Enrique y Canito tenían peso específico en el grupo al ser ya autores. El grupo se sumerge en la corriente musical de la nueva ola de Madrid, y graba sus primeras maquetas. Todo se tuerce con el triste fallecimiento de Canito por accidente de tráfico en la madrugada del 1 de enero de 1980. El festival organizado en "Caminos" como homenaje fue todo un acontecimiento y el arranque de la llamada Movida Madrileña. Allí estuvieron Mamá, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Mermelada, Bólidos, etc. Los hermanos Urquijo tras valorarlo deciden continuar como grupo.

Los Secretos

En abril suceden tres acontecimientos clave: cambian el nombre a Secretos, reciben ofertas discográficas y encuentran al batería Pedro Antonio Díaz. Entre las ofertas recibidas se deciden por Polydor que es la que les ofrecía más independencia artística. Así, en agosto de 1980 graban cuatro temas con Juan Luis Izaguirre como productor. Su carta de presentación "Déjame / Niño Mimado / Sobre Un Vidrio Mojado / Loca Por Mí" se publica en diciembre de 1980 en tirada limitada de 5000 copias, que se agota a los pocos días. De él se extrae "Déjame" en single, siendo sus ventas más moderadas que las del EP en relación a su tirada. Las venta son suficientes para que la compañía dé carta blanca al grupo y firme por tres álbumes.

El primer LP homónimo -"Los Secretos" (Polydor, 1981)- sale a la calle antes del verano de 1981. De las cuatro canciones del EP anterior incluye tres, dejando fuera "Loca por mi". El disco es producido Izaguirre y es un disco en de pop potente y acelerado, con baterías precisas y guitarras brillantes. Por primera vez en años oímos en el pop español guitarras eléctricas de doce cuerdas, algo muy típico del sonido de Los Secretos. También encontramos bellas armonías vocales y destacadas voces solistas que se reparten prácticamente siempre Enrique y Pedro. El LP y los singles que de él se extraen se venden bien y el grupo comienza a rodar en directo por toda la geografía española.

Su siguiente trabajo, publicado hacia abril del 82, fue "Todo Sigue Igual". Con el paso de los años los miembros del grupo se quejarían de las prisas con que fue elaborado. En aquella época de un LP por año se les impuso un ritmo que Los Secretos hubiesen deseado que fuese mas lento. Algunas canciones fueron acabadas literalmente en el mismo estudio. Álvaro ya compone, es voz solista también y el LP tiene muy buenos momentos, pero sus ventas son bajas en comparación con las del primer álbum.

Al año siguiente editan "Algo Más", un buen disco que supone el fin de la etapa con su actual discográfica, y tras el cual quedan a punto de desaparecer. La discográfica había dejado de confiar en ellos y tras realizar una nula promoción, sus discos se descatalogan y comienzan a ser objeto de colección. A todo esto, se añaden problemas personales, además del fallecimiento de Pedro Antonio Díaz en mayo de 1984. Javier Urquijo se marchaba al servicio militar. De no ser por unas actuaciones que les salen ese año, en las que Enrique se pasa a la guitarra y se cuenta con el bajo y batería de Viceversa, el grupo se hubiese disuelto en ese momento. De hecho fue lo que se planteó ya que la muerte de dos de sus componentes y el anuncio de Javier de dejarlo era suficiente para desanimar a cualquiera.

Los Secretos

Tras el verano de 1984 Polydor publica el recopilatorio "Lo Mejor". Tambien se reedita su primer LP, que prácticamente siempre estará en las tiendas desde entonces. Al final de 1985, Enrique está formando un nuevo grupo, en un principio de una onda más americana y con un aire diferencial a Los Secretos. Su manager, su hermano Álvaro y el resto de los músicos le convencen para retomar nombre y proyecto. La nueva formación queda constituida por Enrique, Álvaro, Steve Jordan, Ramón Arroyo y Nacho Lles. Los músicos tienen una calidad extraordinaria, y su prueba de fuego es en mayo del 86 en las fiestas de San Isidro. Allí una multitud los recibe como héroes, tocan "Déjame" en el bis con guitarra y voz ante 40.000 personas que corean la canción, convertida en todo un clásico.

Pronto reciben la oferta del nuevo sello independiente Twins para grabar. Por última vez lo hacen con Izaguirre y graban su mini-LP "El Primer Cruce" (Twins, 1986). Se publica en octubre y no supone una ruptura radical, pero sí una nueva orientación hacia el sonido americano. El mini-LP se vende aceptablemente y junto con un incesante trabajo en directo graban con producción propia el impresionante "Continuará" (Twins, 1987). El grupo, habitualmente criticado en los medios, es cada vez más reconocido y va consiguiendo cierto culto, ganando seguidores en cada concierto y triunfando de manera paulatina. Al año siguiente sacan su primer disco en directo, titulado "Directo" (Twins, 1988). Disco mítico para muchísimos aficionados, y con el que queda patente una trayectoria ascendente y consolidada. Consiguen su primer Disco de Oro y disipando cualquier atisbo de malas críticas.

Reproductor

 

Los comentarios están cerrados.