Los Bravos

Los Bravos son un grupo español de música rock nacido en los años 60. Se trata de uno de los pocos grupos de rock de este país que han tenido repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito "Black Is Black". La buena pronunciación en lengua inglesa del carismático cantante, el alemán Michael Volker Kogel. Desde su separación de Los Bravos en 1969 fue conocido como Mike Kennedy. Fue una de las principales bazas con las que contó el grupo a la hora de "exportar" sus canciones. Tambien su presencia escénica y su poderosa voz, que al público estadounidense le recordaba a la de Gene Pitney.

El grupo se creó en 1965, tras el encuentro en la discoteca Jaima en Cala Mayo de miembros de Los Sonor y de Mike and The Runaways. Este grupo liderado por Kogel tenía en sus filas al bajista Miguel Vicens y al batería Pablo Sanllehí. Esta nueva formación mantuvo el nombre de Los Sonor, hasta que Manolo Diaz, que había sido miembro de los "viejos" Sonor, impresionado por la voz y la personalidad de Mike, habló de ellos al mánager y productor francés Alain Milhaud. Milhaud, que era director artístico de Discos Columbia, aceptó representarlos y negoció un contrato discográfico con la propia Columbia. El grupo iba a contar con canciones escritas por el propio Díaz.

Los Bravos

Acerca del origen del nombre del grupo existen varias teorías. Una leyenda es que Tomás Martín Blanco en su programa "El Gran Musical", que se hacía en directo, decidió buscarles uno por votación popular. Gustaron tanto que al terminar su actuación el público entusiasmado gritaba "¡Bravo!" y decidieron llamarse "Los Bravos". La versión oficial fue que al final de la emisión del programa del 13 de marzo de 1965 desde el teatro Zarzuela, una de las fans ganó el concurso porque se le "ocurrió" el nombre de "Bravos". De acuerdo con José Ramón Pardo, es que la discográfica ya tenía decidido ese nombre desde mucho antes, por ser una palabra fácil de identificar tanto en España como en el extranjero. La primera canción del grupo tenía un título muy apropiado: "No sé mi nombre" (titulada en inglés "I want a name").

En libros de Ángel Casas y José Ramón Pardo y contando con las declaraciones del del grupo, Los Bravos no tocaban sus instrumentos en las grabaciones realizadas en Londres. Exceptuando el caso de la grabación de "La moto", ilegalmente realizada aprovechando un receso en el estudio de los músicos contratados. Según ellos, en temas como "Black Is Black" sólo la voz de Mike y los coros de Toni y de Miguel aparecen en la grabación. El resto de los instrumentos fueron grabados por otros músicos de estudio londinenses. Esto era consecuencia de las condiciones impuestas por los sindicatos de músicos de aquella época en Londres. Casas llega incluso a dar más detalles, al afirmar que entre los músicos que intervinieron en aquella sesión estaba Jimmy Page. En un programa de Radio Nacional, el mismo Mike confirmaba la participación de Page en "Black Is Black".

Los Bravos

En 1969 sucedieron dos hechos que marcaron el desarrollo del grupo: el suicidio de Manolo Fernández y la marcha del grupo de Mike Kogel. La muerte de Manolo fue trágica, y motivada por el sentimiento de culpa tras fallecer Low Rey en un accidente de coche en el que era el conductor. Ya había intentado suicidarse en otra ocasión tras el accidente. Para sustituir al organista se decidió hacer un montaje similar al que se organizó para dar nombre al grupo. Se buscó un nuevo organista y éste debutó con Los Bravos ¡encapuchado!. En cuanto a Michael Kogel, fue sustituido por Bob (Robert) Wright y, más tarde, por Anthony Anderson, hermano del vocalista del grupo Yes, Jon Anderson.

Reproductor

 

Los comentarios están cerrados.