Karina

María Isabel Llaudes Santiago (Jaén, 4 de diciembre de 1946), conocida artísticamente como Karina, es una cantante y actriz española. Tuvo gran éxito en los años 60 y 70 en España, y más tarde en América. Algunas de sus canciones son Las flechas del amor, Romeo y Julieta, El baúl de los recuerdos, La Fiesta. Con "En un mundo nuevo" quedó en segunda posición en Eurovisión 1971, lo que le permitió rodar su primera película como protagonista.

Estudió solfeo y piano, siendo a principios de los 60 cuando empezó a interesarse por la música con el apoyo de su madre Trinidad. La marca Wynn’s la elige para protagonizar un spot publicitario. Gracias a este anuncio de 1961 pudo grabar su primera canción, "Bikini Amarillo", y le sirvió de plataforma para poder presentarse en "La Voz de Madrid" como cantante novel.

Sus primeras apariciones televisivas fueron en el programa "Escala en Hi-Fi" creado en Madrid, con el cual los ritmos "Ye-yé" llegaron a TVE. Era la primavera de 1962 y de la mano de Fernando García de la Vega cuando Karina, junto a un grupo de actores y cantantes como Luis Varela, María José Alfonso, Concha Cuetos, Mochi o Juan Pardo entre otros, interpretaban en play-back las canciones que más sonaban en los guateques de la época. Su emisión se prolongó durante seis temporadas llegando a obtener un Premio Ondas en 1962 como mejor programa musical de Televisión. En 1963 se hizo una versión de este programa para el cine, dirigida por Isidoro M. Ferry.

Karina

El representante artístico Emilio Santamaría, padre de Massiel, se convierte en esta época en su mánager, y de su mano firma su primer contrato discográfico con Hispavox. El nombre artístico proviene de un encuentro con Torrebruno, donde al saludarla lo hizo con el apelativo de "karina" como "cara bonita" en italiano. Este hecho gustó a sus promotores y le propusieron el nombre en vez del suyo propio, que les parecía poco comercial. En 1963 graba sus dos primeros EPS encabezados por sus canciones "Puff" y "Dile".

Hixpavox aprovecha el lanzamiento de estos EP’s para editarlos y promocionarlos de forma simultánea en Portugal y en Francia. De esta forma empieza a introducirse el nombre de Karina en el mercado internacional. Es en septiembre de este año cuando se produce su debut televisivo como Karina y con canciones propias en el programa "Ráfagas Musicales". En 1964 graba algunos temas con Los Pekenikes, y poco después con Los Jaguars.

1965 es el año en que se presenta al Festival de Mallorca con "Me lo dijo Pérez" y aunque quedó segunda fue todo un éxito. Grabó "Muñeca de Cera", versión en español del tema con el que France Gall acababa de ganar el Festival de Eurovisión de Serge Gainsbourg. Su hermano, Paco Llaudes, se sumaría al grupo de managers y ya en 1966 comienzan sus éxitos. Algunos son "Concierto para enamorados", "Hierba verde", "Viviré", "A Quién pueda Interesar". Tambien ese año recibe la Medalla de Oro como Mejor Cantante "Yeyé". En 1967 publica en América su primer álbum y en este año edita los singles "El libro de Magia" y "Los Chicos del Preu". Ambos bajo la producción de Rafael Trabuchelli, con el que en 1965 había firmado un contrato en exclusividad. Con él, alcanzó sus éxitos más importantes.

Comienza su etapa más comercial y sus más sonados éxitos como "Romeo y Julieta", "Las flechas del amor", "La Fiesta", "Regresarás", "El baúl de los recuerdos", "Colores", etc. A finales de los 60 su éxito como cantante la llevó a la gran pantalla interpretando “El último sábado”, “Los chicos del Preu” y “La chica de los anuncios”. El 19 de enero de 1969 aparecía por primera vez en las listas de Los 40 principales, pero seria el 2 de marzo cuando alcanzaría el número 1, posición que ocuparía durante 8 semanas (en vez de"Ob-La-Di, Ob-La-Da" de Los Beatles).

Tras los triunfos obtenidos por Massiel (1968) y Salomé (1969) en el Festival de la Canción de Eurovisión y los buenos puestos conseguidos por Raphael (1966 y 1967) y Julio Iglesias (1970), TVE organiza para 1971 el concurso Pasaporte a Dublín, ciudad en la que se celebraría la XVI edición de este festival tras la victoria de Irlanda.

Karina

Participa en "Pasaporte a Dublín" que fue emitido entre septiembre y diciembre de 1970 por TVE. En ese programa se decidía el participante español en el siguiente festival de Eurovisión. El público, a través de un cupón publicado en la revista "Tele-Radio", decidió por mayoría que la cantante ganadora fuese Karina. Posteriormente se decidió que la canción que debería interpretar en Dublín fuera «En un mundo nuevo», compuesta por Tony Luz y Rafael Trabuchelli. El XVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1971 en Dublín con 18 participantes. Actuó en la sexta posición y dirigió la orquesta Waldo de los Ríos. Karina finalizó en la segunda posición con 116 puntos, sólo por detrás de Severine (Mónaco).

La canción española fue grabada por Karina en francés, alemán, inglés, portugués e italiano y promocionada en varios países europeos y latinoamericanos. Poco después rodó la película "En un mundo nuevo", basada en su experiencia en el festival, en la que una chica que trabaja como niñera veía cumplido su sueño de ser cantante y llegaba a Eurovisión.

Reproductor

 

Los comentarios están cerrados.