Fans

Hay muchas posibles definiciones para el término Fenomeno Fans. sin embargo. La más adecuada es la que define fan como aquella persona que es seguidora o admiradora de algo o alguien. El concepto actual de fan se inicia a lo largo de los años 50 en Estados Unidos. Fue Elvis Presley el precursor de todo este Fenomeno Fans. Las nuevas generaciones necesitaban ídolos. Es el verdadero nacimiento de la juventud tal y como hoy lo percibimos. La cultura de la fama era el ultimo factor necesario para perfilar el fenómeno fan. No fue hasta los 70 cuando finalmente se adquiere el estatus intelectual y conceptualmente que conocemos actualmente.

Fenómeno Fans

La cultura de la fama se ha extendido a todos los ámbitos. Los desmayos y llantos histéricos de aquellas fans de los años 50 se han trasladado a un nivel deportivo y otros géneros artísticos. En los 60 la Beatlemanía llegó, el cuarteto recibía cerca de 12.000 cartas diarias. Su momento álgido de 1962 a 1966 dieron más de 800 conciertos en 15 países. Las hazañas de las fans son miles y algunas ciertamente preocupantes, eran necesarios decenas de policías cada vez que llegaban a una ciudad. Las primeras avalanchas fueron por ver de cerca al cuarteto de Liverpool, colapsaban carreteras, aeropuertos, hoteles…. En la misma década en España se solapaba la fiebre de los Beatles con la del Dúo Dinámics o, Raphael o Los Brincos, etc.

Fenómeno Fans

A finales de los 70 irrumpió en España. Las emisoras y programas de televisión jugaron un papel crucial en la promoción de estos cantantes. Revistas como Superpop incluían posters o pegatinas que cubrían las carpetas y los dormitorios de los adolescentes, mayoritariamente de ellas. La revista Súper Pop marcó una época: la de la España que salía de una dictadura y descubría el deslumbrante colorido de la cultura pop. Fue la publicación que despertó el fenómeno fan, hibernado desde los tiempos del Dúo Dinámico, y la que imprimió el punto de frescura y humor que la música de aquellos años tanto demandaba. En definitiva, todo un revulsivo que surtió efecto desde su mismo nacimiento en 1977. En esta y otras similares se ensalzaba a artistas como Pecos, Miguel Bosé, Tequila, Michael Jackson, Mecano… Los nombres que arrasaron durante los años setenta y ochenta.

Reproductor

Los comentarios están cerrados.