Classic Rock & Roll

El rock and roll es un género musical de ritmo marcado. Derivado de una mezcla de diversos géneros de música estadounidense y popularizado desde los años 1950. El cantante más representativo fue Elvis Presley y su guitarrista más influyente, Chuck Berry. Su pianista más importante, Jerry Lee Lewis. Las bandas más representativas fueron las de: Eddie Cochran, Little Richard, Buddy Holly y Bill Haley and The Comets. La expresión rock and roll se utilizaba anteriormente en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930. Fue el locutor estadounidense Alan Freed quien comienza a utilizarla para describir el estilo.

Classic Rock & Roll

El disc jockey Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm and blues y música country para una audiencia de diversos orígenes no étnicos. A Freed se le atribuye ser el primero en utilizar la expresión rock and roll para describir la música que difundía. Su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, anunciante en el programa de Freed y quien lo impulsó a difundir ese estilo de música.​ La expresión fue tomada por Freed de la propia música negra que emitía y que solía contenerla en las letras.

Classic Rock & Roll

Tres diferentes canciones con el título Rock and roll fueron grabadas a finales de la década de 1940, creadas por Paul Bascomb, Wild Bill Moore y Doles Dickens. Para entonces la expresión era de uso común en las letras del R&B.​ En 1949 Erline Harris, grabó el tema Rock and Roll Blues, en el que repite constantemente la expresión y que le valió el apodo de Erline “Rock and Roll” Harris. ​ La expresión también fue incluida en 1950 en la publicidad del film Wabash Avenue, protagonizado por Betty Grable y Victor Mature, donde se decía que Grable era “la primera dama del rock and roll”. No queremos escribir una parrafada sobre esto, tan solo poner algunas canciones como muestra para disfrutar de los origenes de la música actual.

Reproductor

 

 

Los comentarios están cerrados.